John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL ARTE DE CAMINAR

 
 
Mi regalo de Navidad de este año es muy pequeño, tanto en tamaño como en precio. Pero muy grande en cuanto a la ilusión que me produce. Hace ya un tiempo, casi al principio de escribir este blog, mencioné en una entrada este librito, que imprudentemente había regalado o prestado y que desesperaba de encontrar de nuevo. Este volumen, casi un opúsculo (lo muestro en la foto junto a un lápiz para que se vea lo poco que abulta), editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una introducción de Hernán Lara -vean lo que dan de sí tan pocas páginas- reúne dos ensayos capitales sobre el arte de caminar, con la peculiaridad de que el primero, de William Hazlitt, sirve de inspiración al segundo, de Robert Louis Stevenson, tal como si se tratase de una variación musical. Ambos - titulados respectivamente "Dar un paseo" y Excursiones a pie"- glosan los placeres de dar un paseo por el campo, preferiblemente sin compañía, en esa soledad que nos permite "leer el libro de la naturaleza". No es éste el único beneficio que se deriva de estos solitarios paseos: el paseante puede permitirse entonces detenerse a su antojo, pensar, deleitarse ante los paisajes o, "llevado por la bella embriaguez que procede del abundante ejercicio al aire libre", romper a cantar. Los dos textos resultan inspiradores y deliciosos para cualquiera que, como es mi caso, ame el noble arte de caminar. El librito, bellamente editado, con un papel y una tipografía idóneas, lleva en la contracubierta una sola frase: "Lee este libro: puede cambiar tu vida". No sé si llegaremos a tanto, pero a mí me vale con la alegría que sentí ayer al localizarlo por sorpresa en una esquina de la librería Laie. ¡Qué buen regalo!
 
Para estas fiestas, sólo desearles que, igual que nuestros dos caminantes británicos, sean capaces de "encontrar altos momentos de felicidad en las pequeñas acciones de la vida cotidiana".
¡Feliz Navidad!
 
La librería Taifa, un hogar libresco muy recomendable,
nos regala este árbol navideño hecho de libros.
Pasadas las fiestas no necesita reciclaje, los libros simplemente
vuelven a la estantería. ¿Se puede ser más ecológico?
 

6 comentarios:

  1. Que maravilla! Sobre todo, que ilusión que lo hayas encontrado de nuevo.

    Feliz Navidad <3

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas siempre hacen ilusión, la Navidad se ha adelantado este año ;)
    Un beso y una muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad..disfruta tu libro y las fechas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, la emoción del reencuentro. Que bien, y que interesante el librito, especialmente para los que adoramos caminar sin parar.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito libro! Espero también yo encontrar algo de papel en mis zapatos. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo buscaré y espero tener tanta suerte como tú. Me encantan estos libros, yo también camino.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar