John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 24 de marzo de 2017

EL SÍNDROME DEL LECTOR


Es ciertamente paradójico que un blog dedicado a los lectores voraces, a aquellas personas que aman los libros, las bibliotecas, la letra impresa y el papel solo exista en un soporte digital, virtual, o sea, que carezca precisamente de esa materialidad que tanto apreciamos en los libros. Luego está el asunto de que, después de seis años y más de cuatrocientas entradas, pocos de los nuevos lectores tendrán la paciencia de volver atrás para leerlas todas. Y los comprendo muy bien, ¿quién tiene tiempo para eso? Claro que no todos merecen ser recordadas, pero hojeando (debiera decir clicando, más bien, puesto que no hay hojas físicas) entradas antiguas a veces me asaltaba el sentimiento de que algunas seguían teniendo interés. Con esa intención, la de salvaguardar del olvido digital unos cuantos artículos, contados, empecé hace un tiempo a recopilarlos. Al principio, mi intención no iba más allá de hacer con ellos un PDF y colgarlo en el blog, para quien quisiera un compendio rápido de su contenido. Sin embargo, algunos amigos a quienes les hablé de este proyecto me insistieron en que era una lástima que este destilado del blog no tuviera existencia en papel y me animaron a que lo publicase. Gracias a ellos, pues, emprendí, en principio con poco convencimiento, la búsqueda de editor. Comencé -por aquello de que siempre conviene poner las miras bien altas, que para bajarlas siempre hay tiempo- por el sello que más admiro entre los que se ocupan del peculiar género de los "libros sobre libros": Trama Editorial. Un catálogo en el que figuran editores como Diane Athill, Giulio Einaudi y Jean-Jacques Pauvert o autores/lectores como Robert Darnton y Bernard Pivot es, para un bibliómano, algo así como la tierra prometida. Para mi monumental sorpresa -y grandísimo deleite- no solo aceptaron mi propuesta de inmediato, sin que ¡resultó que hasta conocían mi blog! El resto, lector, es historia.


Una pequeña muestra del catálogo de Trama Editorial


Es así como hemos llegado hasta aquí y hoy nos encontramos en vísperas de que El síndrome del lector se distribuya en librerías. ¿Por qué no haber conservado el título del blog?, se preguntarán tal vez. Es que este Síndrome no es simplemente una recopilación de entradas blogueras. Los artículos, además de rigurosamente seleccionados (apenas cincuenta), han sido revisados -a veces casi rescritos- y ordenados en varias categorías temáticas. Creo que, de este modo, conforman un libro que podrán leer también los que no sepan nada del blog y se acerquen a él movidos únicamente por un interés de lector letraherido. Pero, en fin, hay que dejar que las obras hablen por sí mismas.
Como les digo, me siento afortunada de haber encontrado un excelente editor para mi pequeño libro, y aún más de tener un prologuista de lujo como Lorenzo Silva, que con una enorme generosidad no dudó un instante en aceptar la petición de presentarlo en sociedad. Mi gratitud a todos ellos, así como a todos los lectores que a lo largo de estos años han pasado por aquí, han leído y han comentado. Son ustedes, cómplices en la lectura, los que han mantenido vivo este blog.
¡Espero que se reconozcan, al menos un poco, en este Síndrome del lector!


18 comentarios:

  1. ¡FELICITACIONES! ¡ES UN GRAN LOGRO! DEBES ESTAR MUY CONTENTA Y TE DESEO EL MEJOR DE LOS ÉXITOS CON TU LIBRO. AUNQUE TE VUELVO A REPETIR QUE EL HECHO DE PUBLICARLO, DEBE SER YA UNA GRAN SATISFACCIÓN PERSONAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafael! En efecto, es una gran satisfacción.

      Eliminar
  2. Maravilloso libro, qué ilusión me hace. No me ves, pero he leído el post con una sonrisa en la cara. ¡Qué ganas tengo de tenerlo entre las manos! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu apoyo y tus consejos! Creo que yo sola nunca hubiese tomado la decisión de tirar adelante con el libro. Así que, en parte, también es tuyo. Lo recibirás en breve.

      Eliminar
  3. Me alegro enormemente, Elena, ya me falta tiempo para pedirlo. No sé si me va a gustar más lo que tenga de nuevo o lo de ya familiar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Urzay! Lo mejor del blog son los seguidores, que apoyan y animan, como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Muchas felicidades! Espero hacerme con él :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Elena! Desde luego tus posts merecen ser recogidos y publicados. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Un placer ver en papel tantos buenos artículos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta empezar el día con una alegría, la que me acabas de dar tú. El mejor blog literario que conozco es el tuyo, y hace tiempo que merecía abandonar su inmaterial condición de fantasma digital para adquirir corporeidad de tinta y papel. Felicidades, Elena. Y, por favor, dinos cuándo se distribuye, porque me muero de ganas de agenciarme un ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, César. Me dicen en la editorial que seguramente a mediados de esta semana habrá ejemplares en librerías. ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  9. Leí la noticia gracias a tu tuit, pero hasta ahora no había podido pasarme a leer y comentar. Mi más sincera enhorabuena. Espero que sigas por aquí, porque coincido en que este es uno de los mejores blogs literarios que conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente si el blog se ha mantenido todo este tiempo es gracias a los comentarios y el apoyo de los lectores. ¡Muy agradecida!

      Eliminar
  10. Enhorabuena.Muy merecido lo tienes...
    yo ando también entre papel pues he abierto una librería de libros de segunda mano: la cantante calva en Oviedo.Suerte con tu libro!!!
    Miss Winnifred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte también con la librería! Si algún día paso por Oviedo, seguro que voy a visitarla. ¿Quién podría resistirse a una librería de segunda mano con un nombre tan bonito? Por fuerza ha de ir bien.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, Elena. Es una muy buena idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Y aquí estoy, después de haberme enterado del acontecimento en tu última entrada. Me había pasado totalmente desapercibida esta magnífica noticia. Muchísimas felicidades :-)

    ResponderEliminar