John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 17 de noviembre de 2015

MI BIBLIOTECA (3.3): DESBORDAMIENTO Y ENTROPÍA

El siguiente bibliómano invitado es Mariano Hortal (conocido en otras redes como @sigfrido1976) del blog Lectura y locura, un buen lugar para aficionados a la lectura, pero también para entusiastas de la ópera, sobre la que escribe a menudo y con pasión. Aparte de su gran capacidad lectora -diría que su biblioteca es solo una pequeña muestra de ella-, de la que deja huella en el blog, no hay que perderse su siempre ingeniosa sección mensual sobre Fajas y libros.


Gran sorpresa (y al mismo tiempo agradable) me llevé cuando Elena me propuso un post de estas características. Llevo tiempo pensando en hacer una sección en mi blog para mostrar diversas partes de mi nutrida biblioteca y por falta de tiempo no he podido ponerme con ello.
Así que esto se presenta como una pequeña oportunidad de compartir mi espacio con los lectores del blog. 
Tengo la gran suerte de tener una casa grande y  uno de mis sueños de toda la vida era poder disponer de una habitación o buhardilla dedicada enteramente al almacenaje de libros; esto sucede así y os pongo a continuación una muestra de ellos:
 


 
Mi forma de ordenarlos tiene en cuenta las temáticas y luego el orden alfabético, de hecho según veis la foto la estantería de la izquierda recoge novela contemporánea (algún clásico);  la que tenéis enfrente tiene novela negra policíaca y la de la derecha lo más detectivesco dentro de lo policíaco, ciertamente es rara esta división, pero por temas de espacio me venía bien en su momento. Ah, la de la esquina derecha está ocupada por fantasía y ciencia ficción. Hubo un momento en que pensé que todo cabría fácilmente pero ya podéis ver que empiezan a formar segundas filas en la misma estantería y ordenaciones poco ortodoxas con apilaciones diversas. Es lo que todos llamamos desbordamiento.
No son estas las únicas estanterías que tengo en dicha habitación,  si os fijáis en estas:
 


 
Se trata de extensiones de lo policíaco y de la novela contemporánea y, escondidas en el fondo hay novelas de terror que todavía no he leído, las leídas ya están en otros sitios.  No os he puesto otras estanterías que tengo para hispanoamericana o best-sellers porque os quiero llevar a otros rinconcitos literarios.  
Como podíais imaginar, dispongo de más lugares para mis tesoros literarios. Esta esquina que pongo a continuación la tenemos en el salón, no podía imaginar el lugar en el que más tiempo estamos sin la presencia de estos grandes amigos. El criterio en este caso es estético: tapas duras, buenas ediciones, colores vivos y libros que me hayan gustado especialmente tienen su cabida en este precioso espacio. Viendo la foto os podéis imaginar varios de mis gustos más esenciales.

 


También, en el cuarto del ordenador, tengo otro lugar equipado con, en su mayoría, clásicos, ahí están Dickens, Woolf y muchos más ah, y literatura en inglés, que no puede faltar Shakespeare, Austen, las Brönte… es más pequeño pero el número de joyas por centímetro cuadrado es proverbial.
 

 
 
Y todavía me queda espacio para una última habitación, es la habitación de los tebeos (y de la plancha también); hay una buena mezcla pero abundan los superhéroes (tanto de Marvel como DC o Image) aunque tampoco faltan mangas, europeo y los imprescindibles Mortadelo y Filemón. Cuánta diversión contenida que recoge buena parte de mi infancia, espero que a mi chiquitín le gusten tanto como a mí. Estoy esperando el momento en que pueda descubrirlos ya que ahora es todavía muy pequeño.
 

 
 
Espero que os hayan gustado estas muestras de mi vasta y cada vez más entrópica biblioteca. Me planteo ya, desgraciadamente, empezar a liberar espacio, tendré que empezar por los que menos me hayan gustado. Sinceramente, va a ser muy duro. Muchísimo. Tengo mucho cariño a estos queridos libros.

14 comentarios:

  1. Con lo ordenado que estaba todo, la última foto deslució un poco el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece ordenadísima, teniendo en cuenta que los libros tienen vida propia y tienden a desordenarse solos :)

      Eliminar
    2. No se puede comparar con la mía que está hecha un desastre. En realidad está TAN ortdenada que da pena que en la última foto no quitara unas bolsas y algún trasto más suelto que afeaba un tanto el resultado final.
      Que no digo yo que no esté bien así, pero para unas fotos...

      Eliminar
    3. A mí me gusta así, se nota que es una casa real y no de catálogo :)

      Eliminar
  2. A veces no queda más remedio que "dejar ir" a algunos libros...Me da pena hasta pensar que ya no ocuparan el lugar que tenían en casa...aunque no fueran los más queridos de la biblioteca...seguramente, han hecho que disfrutara o que aprendiera...no obstante, hay que dejar ir...para que busquen otros lectores...y dar la bienvenida a otros libros que también nos llamen la atención.
    Me ha gustado mucho su librería, y poner a Dickens y a Woolf, juntos...yo también lo hice...

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pedazo biblioteca que tiene montada, mi querer tanto espacio. Es una pena cuando hay que dejar marchar algunos volúmenes, pero a veces es necesario para que lleguen otros mejores. Genial entrada, un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Genial biblioteca! Me ha gustado mucho esta entrada.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kiara. ¡Espero verte a menudo por aquí!

      Eliminar
  5. Me encantan estas estanterías, me muero de envidia por tanto espacio.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Me gustó leer su artículo y ver su biblioteca.

    Es normal como se ha dicho:no sólo libros debe haber en una sino adornos y otras cosas porque demuestra que se vive y se pasan momentos ahí.

    Es parte de una casa y no de una biblioteca pública.
    Lo super ordenado me aburre. Conocí gente que tenía muchos libros de... adorno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mariano ¡cómo te envidio todo ese espacio! ¡Ah! y también tu montaña de Impedimentas :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto este comentario!! jaja... genial. Sí, impedimenta mola!

      Eliminar