John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

6 LECTURAS PARA NOCHES DE FRÍO



Por fin llegó el invierno, "and with a vengeance", como dicen los ingleses. Casi de repente, hemos pasado de ir en manga corta a abrigarnos con bufandas y plumones. Pronto se hace de noche, y la caída de las temperaturas invita a refugiarse en casita, con una bebida caliente y frente a un fuego crepitante. Igual que en verano apetece tomar zumos, ensaladas o gazpacho, ahora nuestro organismo pide espesas sopas humeantes y guisos de los que han estado muchas horas cociendo. Y si el frío condiciona el alimento de nuestro cuerpo, también nuestro espíritu requiere lecturas adecuadas a la estación más inclemente del año. Novelas donde hace frío, para que el contraste entre lo de fuera y el cálido interior donde las leemos sea más pronunciado. Novelas donde suceden terribles tragedias, o quizá sólo dolorosos desgarros personales, donde reina la oscuridad y, a veces, la traición.
 
Si a ustedes les sucede como a mí, si su yo lector reclama devorar libros invernales, en el más amplio sentido de la palabra, aquí tienen algunas sugerencias. ¡Abríguense bien!
 
 
 
La historia de Buck, el perro que tiene que aprender a tirar de un trineo y a sobrevivir en la fría Alaska, llena de nieve, frío, lealtad y venganza, tiene todos los ingredientes para ser leída mientras nos abrigamos aún más con la mantita.
 
  




Emily Brontë-Cumbres borrascosas

Imposible evitar estremecerse con la historia de Catherine y Heathcliff, apasionada y romántica. Emily Brontë sabe evocar como nadie los desolados páramos de Yorkshire. Ya lo dijo Virginia Woolf: «Con un par de pinceladas podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.»






E. Annie Proulx-Atando cabos


 De los páramos ingleses a las costas de Terranova. Igualmente ventosas, y muy frías, por supuesto. Esta novela sobre un viudo con dos hijas que regresa a su pueblo natal para escribir en el periódico local, comprarse una barca y hacer nudos marineros, mientras otros nudos existenciales se desenredan (o no) a su alrededor, obtuvo el premio Pulitzer y el National Fiction Award. Su sutil humor negro reconforta entre tantas tormentas.







Nikolai S. Leskov-Lady Macbeth de Mtsensk

Si se trata de ambientes fríos, por supuesto no podían faltar los autores rusos. La lady Macbeth eslava del relato que da título a este libro resulta tan sangrienta como la original, en versión rusa. Es decir, más rústica y aún más brutal. Y el resto de relatos son también representativos del país, desde los refinados ambientes peterburgueses hasta alguna sórdida historia de desavenencias matrimoniales.





 Anton Chejov-La isla de Sajalín

Casi cualquiera de las obras de Chejov es buena compañía para las noches invernales. No sólo es el frío, que hace acto de presencia más de una vez, sino su cuidadoso despiece del alma humana lo que acompaña su lectura. Pero la isla de Sajalín, por una vez, no es ficción, sino reportaje. Crónica de unos meses pasados por el autor en esa salvaje y remota isla, una colonia penitenciaria regida por normas inicuas.





Caroline Alexander-Atrapados en el hielo


Para frialdad máxima, las expediciones polares. No podía faltar en este paseo por los lugares inhóspitos -qué bien se está acurrucado en el sofá bien calentito, ¿verdad?- un vistazo a la odisea de Shackleton y sus hombres entre los hielos de la Antártida. La edición cuenta además con las fotos originales de uno de los integrantes de la expedición, Frank Hurley. Eso es como ver los hielos en primera fila.








6 comentarios:

  1. El de la expedición de Shackelton es *genial*, me lo estuve leyendo y mirando por horas una vez en el trabajo, en lugar de estar trabajando, pero es que las fotos son hipnotizantes.

    No conocía del de Proulx pero tiene muy pero que muy buena pinta... muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, Elena. London, claro, imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Grandes recomendaciones. Suscribo Atando cabos, un libro que me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco vuestro aprecio de mis recomendaciones. Sobre Annie Proulx, precisar que últimamente se ha hecho famosa por ser la autora del relato en que está basada la película "Brokeback Mountain", lo que ha hecho sombra a su novela más sustancial, "Atando cabos". Como digo, una lectura invernal perfecta.

    ResponderEliminar
  5. A mí me dan mucho más frío estas lecturas en invierno, por mucho que la casa esté caliente. Me pasó justo ahora con el descenso de las temperaturas que me pillló leyendo El Inicio de la Primavera de Penelope Fitzgerald. Tenía frío todo el rato mientras la leía (por cierto, está muy bien).
    Todas las lecturas que recomiendas las conozco menos la última y la de atando cabos de la que sólo he visto la peli.De la de Lady Mc Beth en...ví una adaptación al teatro muy buena.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todas y cada una de ellas. De hecho me han dado muchas ganas de releer "Atando cabos".
    Respecto de Lady Macbeth adoro la version operística de Dmitri Shostakovich.
    Que frio me esta dando...

    ResponderEliminar