John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 13 de enero de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO CUMPLE 200 AÑOS


Darcy en una ilustración de 1945.
¡Esos pantalones ajustados!
La deliciosa Orgullo y prejuicio está a punto de convertirse en bicentenaria, pues aunque Jane Austen la comenzó a escribir cuando tenía 20 años -la misma edad que Elizabeth Bennett, su heroína-, no la terminó hasta los 37. Originalmente titulada First Impressions, en noviembre de 1797 el padre de Jane Austen escribió al editor Thomas Cadell para preguntarle si le interesaba leer el manuscrito, pero éste declinó la oferta. Sólo en 1811 se animaría la escritora a retomar el asunto y hacer una serie de revisiones a la novela, que culminarían por fin en su publicación el 28 de enero de 1813. Para conmemorar tan magno aniversario, la sección de cultura de The Economist ha encargado una serie de artículos en torno al inmortal Mr. Darcy. Puede que haya cumplido doscientos años, pero el atractivo de de Mr. Darcy no decae, y a todo el mundo le apetece hablar de él. Ahí van algunos fragmentos jugosos, sólo para austenianos irredentos:

  • Colin Firth saltó a la fama como el Darcy de la adaptación de la novela que la BBC llevó a la pantalla en 1995. Una fama bastante inesperada para el entonces no tan conocido actor. Cuenta que cuando le propusieron interpretar este papel y se lo comunicó lleno de ilusión a su anciana tía, devota de Jane Austen, ésta le contestó fríamente (imagínenlo con acento British, por favor): "No seas tonto, Colin. Mr. Darcy es irresistiblemente guapo y atractivo".
  • ¿Quién no recuerda el hiriente (y engreído) comentario que Darcy hace en el baile acerca de Elizabeth, y que ésta no puede por menos que oír: "Es tolerable, pero no lo suficientemente guapa para tentarme"? Hay cosas que no se olvidan. Muchos años después de haberlo leído, la escritora Helen Simpson decidió vengarse por su cuenta, haciéndole decir lo mismo a su protagonista, pero referido al compañero de mesa que le ha tocado en una cena de negocios.

  • Los lectores de Austen saben que tras la altanería y la cierta brusquedad de Mr. Darcy se oculta un hombre que tiene sus principios (y una fortuna nada despreciable, para qué nos vamos a engañar). Ahora bien, la misma Helen Simpson se dice que sería interesante saber cuántas mujeres, como resultas de haber leído esta novela a una edad impresionable, han acabado cargando con un tipo malhumorado y controlador, debajo del cual creían -erróneamente- que se ocultaba otro Darcy en potencia. La lectura, ya ven, tiene sus peligros.
  • P. D. James es ambivalente en su consideración de nuestro héroe, a pesar de que precisamente ella se ha atrevido a escribir una secuela de Orgullo y prejucio en clave policiaca, La muerte llega a Pemberley: "Desde mi primera lectura, encontré a Darcy irritantemente arrogante, quisquilloso y en ocasiones terriblemente maleducado; cuesta creer que un caballero, de cualquier siglo, sea capaz de declararse a una mujer a la que ama en  los términos que Darcy emplea con Elizabeth. Aunque al final de la novela se redime..."
  • Para Adam Foulds no hay duda, Darcy es pura y simplemente un macho alfa. Guapo, pero sin pasarse (los hombres "demasiado" guapos no tienen ese atractivo infalible), con una capa de rudeza y con poder.  
  • Por fin, un interesante punto de vista: según el crítico John Carey, "nunca he conocido a un hombre a quien le cayese bien Mr. Darcy, aunque la mayoría de las mujeres lo adoran".  ¿Será verdad?
Si su magia ha durado doscientos años, será que algo tiene...

20 comentarios:

  1. A mi me suelen decir machista pero... ¿No tiene acaso mucha culpa Jane Austen -Y ya puestos las Brönte, con sus Heachcliff y Rochester- de que muchas mujeres acaben buscando a ese malote circunspecto, misterioso, borde y engreido... que en realidad es un cacho pan? ¿Y son las chicas conscientes de que la primera parte del anterior enunciado se da mucho, pero la última no tanto? XD

    Yo si opino que Colin Firth, con su toque soso y poco empático, es un Darcy perfecto. ¡Pero buenísima la frase de su tía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! No cabe duda de que muchas lectoras hacen una lectura sólo parcial de los libros de Austen. Porque a pesar de lo que pueda parecer, Audsten no es romántica: tiene siempre muy claro que una chica no ha de mirar sólo la apostura de un pretendiente, sino ante todo sus posibles (como se decía antes). En las novelas de Austen, probablemente, se habla más de dinero que de amor, aunque hay ingenuas que no se den cuenta de ello.

      Eliminar
    2. haha XD, la verdad es que opino bastante como Wolfville en lo de las Bronte, y creo que no soy la única: http://www.harkavagrant.com/index.php?id=202

      Eliminar
  2. La frase de la tía de Colin Firth es fantástica y se aplica tan bien a él, con todos esos encantos que la tía por costumbre, quizás, no lograría ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la tía debía verlo aún como un chiquillo con pantalones cortos. Y eso mata todo el encanto...

      Eliminar
  3. Hola chicos, os hemos incluido en nuestra lista de blogs...estamos todo el año celebrando el aniversario.

    http://prideandprejudice200years.blogspot.com.es

    Si queréis uniros estáis invitados :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Celebremos el bicentenario, claro que sí!
    Respecto a la última apreciación que extraes del artículo de 'The Economist', puede que las reticencias que tengamos los hombres contra el señor Darcy se deban a unos implacables celos: ¡es él quien se queda con "nuestra" Eliza!
    (¿Se puede un poco de promo...? Espasa-Austral ha publicado una nueva traducción de "Orgullo y prejuicio", y se vende conjuntamente con el DVD (BBC, 1995) del que habla nuestra anfitriona Elena Rius este post, con Colin Firth.
    ¡Saludos, austenianos, austenitas y austenienses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece una excelente idea eso de vender juntos libros y serie. Debería menudear más.

      Eliminar
  5. Me encanta el comentario de la tía de Colin. Podría perfectamente haber sido un personaje de las novelas de Jane Austen.
    Aunque James cortó un poco el rollo de hombre serio, pero encantador que al final nos queda del personaje de Darcy corrió un gran riesgo al escribir La muerte llega a Pemberly, me gusta la autora, pero debo decir que esta obra se la podría haber ahorrado. Con otros protagonistas la historia me habría parecido mucho mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en que el Darcy que pinta James es un soso sin encanto. Y, lo que es aún peor, le quita a Elizabeth todo el salero y la vivacidad de que había dado Austen. Definitivamente, un secuela que no está a la altura de su original.

      Eliminar
  6. El hermano pequeño de Colin también se partió de risa cuando le propusieron el papel. Vamos, me has hecho dudar ahora si fue la tía o el hermano, miraré la entrevista del making of (soy tan fan de esa versión que no pude evitar comprar el libro que hicieron sobre la serie).
    Hay un libro dedicado a las adaptaciones de novelas de Jane Austen titulado Jane Austen in Hollywood, y allí ya aparecía uno dedicado al "Mr. Darcy´s Body". Igualmente consulto y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre me deja alucinada toda la erudición austeniana que corre por ahí! Ya me contarás. Respecto a la anécdota, es cierto que suena "too good to be true". A ver si se la inventó el propio Colin y la va atribuyendo a diferentes miembros de su familia...

      Eliminar
  7. No tenía ni idea de que se celebraba... tendremos que hacer una relectura. Una de las cosas que más me gustan de Darcy es, de hecho, que se tiene que, en parte, comer sus palabras... y que aprende de la arrogancia, pero no soy muy entusiasta de lo borde que es, la verdad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que Darcy tenga que bajar de sus altas esferas de arrogancia es una de las cosas por las que siempre le estaremos agradecidos a Jane Austen.

      Eliminar
  8. Otra manera de festejar el bicentenario: "7 People Who Hated Pride and Prejudice".
    http://www.mentalfloss.com/article/32099/7-people-who-hated-pride-and-prejudice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el enlace, ¡es estupendo! Hasta creo que es posible que lo use para hacer un post...

      Eliminar
  9. A mí me parece que Colin Firth es un Fizwilliam darcy excelente. Pero su Eliza Benett deja mucho que desear. Te lo dice una Benet con una sóla t. Tiene cara de haberse operado la nariz. No me creo que enamore a Darcy.

    Una Eliza mucho más bella es Keyra knightlety. Deberían hacer otra peli los dos.

    También me gusta mucho más el baile con música de Purcell( mato por Purcell) que el otro. Están ambos en youtube y no hay color. La banda sonora estuvo nominada al oscar.

    Aunque en la versión de Colin Firtht, Eliza canta un aria de Mozart -Voy che sapete... ( una canción que cantaba el Benet madrileño constantemente)que deberíamos incluir, si los austiñacenses decidimos producir dicha película, que sería un exitazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, vamos a proponer que para la próxima versión cinematográfica de Austen nos consulten a los fans sobre casting y banda sonora, como mínimo. Así al menos se ahorrarían errores flagrantes. Yo también prefiero a Keira, por supuesto.

      Eliminar
  10. Además, la otra es matronil, y no da la edad como Keyra.

    ResponderEliminar