Luis Marsans

Luis Marsans
Cuadro de Luis Marsans (detalle)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ENCUENTRO BLOGUERO: ARNOLD BENNETT

¿Arnold Bennett? ¿Quién es ese señor? ¿Y por qué un "encuentro bloguero"? ¿Qué quiere decir eso y para qué sirve? Sí, soy consciente de que deben estar haciéndose estas preguntas y probablemente muchas más. Intentaré responder al menos a algunas de ellas..  
No somos demasiados, creo yo, los que conocemos algo de la obra de Arnold Bennett -poco traducida en nuestro país, hasta ahora- y de ellos quizá sólo una minoría compartimos el entusiasmo por sus escritos. Pero los organizadores de este encuentro pensamos que a poco que otros se animen a leerlo, se sumarán a  él. Y de eso va el encuentro: se trata de comentar, debatir, hablar, compartir, criticar, reseñar o cualquier otra cosa que se les ocurra en torno a la figura y la obra de este escritor tan desconocido pero tan estimulante. Baste decir que, además de numerosas novelas, es autor de artículos y ensayos de corte práctico -como el titulado Cómo vivir con veinticuatro horas al día-, así como ingeniosos opúsculos, entre ellos Journalism for Women: A Practical Guide, del que traigo como muestra un fragmento, para que se hagan una idea:

"La vida (dice el público) es aburrida. Pero los buenos periódicos son reportajes de la vida, y los buenos periódicos no son aburridos. Por eso mismo, el periodismo es un arte: es el arte de prestar a personas y acontecimientos intrínsecamente aburridos un interés que en realidad no les pertenece. Ésta es una profunda verdad. Si alguien lo pone en duda, que asista a un debate en la Cámara de los Comunes y compare sus impresiones de la velada con las impresiones que proporciona la crónica parlamentaria en su diario a al mañana siguiente. La diferencia le parecerá casi milagrosa."

Les dejo algunos enlaces a su biografía, a la Arnold Bennett Society y a las obras originales (que se pueden bajar gratis de Project Gutenberg) de este autor, así como una curiosa reseña del papel que tuvo Bennett en la Primera Guerra Mundial. Verán, verán como es interesante...

Lo que nos proponemos es sencillo: el día 27 del próximo mes de marzo (cuando se conmemora el fallecimiento del autor) un numerosísimo grupo de blogs y bitácoras colgará en la red un post o una entrada comentando algún aspecto relacionado con la literatura, la época o la figura de Arnold Bennett. Nuestro escritor es tan polifacético que incluso podrían participar bloggers gastronómicos: en el lujoso hotel Savoy de Londres siguen ofreciendo a sus clientes la omelette Arnold Bennett, porque fue él quien la inventó... Es preciso señalar que este proyecto no responde a intereses editoriales o pecuniarios de ningún tipo y, si algo pretende, además de promover la figura de Arnold Bennett, es tender una red de blogs literarios que entablen una relación de comunicación y análisis que vaya más allá de la triste redacción solitaria e ignorada. Para ello,  se habilitará una página específica independiente y anónima en la que se irán colgando todos los links referidos a este proyecto.
De momento, participamos en él los siguientes blogs: La amena biblioteca de Redfield Hall, Leo en el océano, Calidoscopio, Meliora Latent y Las luciérnagas no usan pilas, además de estas Notas para lectores curiosos. Pero no nos cabe duda de que engrosaremos la nómina notablemente, y confiamos en poder contar con una amplísima red de blogs literarios para cuando llegue el día señalado.
En este proyecto no hay derecho de admisión y todos serán bien recibidos. ¿Quién se anima?

La Arnold Bennett Omelette, por si a alguno
le entra hambre...
Prometemos facilitar la receta.

 

11 comentarios:

  1. Cuenta conmigo, Elena. Encantado. Por Bennet merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto. Me parece una idea magnífico. No conocía a este autor pero ya me he apuntado los enlaces para acceder a sus obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. NO conocia a Bennet..pero de aqui a marzo le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenidos, Oscar, Mariuca y Moli a este proyecto! Confío en que disfrutaréis con la lectura de Bennett y que nos haréis compartir vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elena. Tampoco yo conocía a Bennet pero me apunto encantada al proyecto para descubrir a este escritor que parece tan interesante. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, lammermoor! Pondré el enlace a tu blog en la página correspondiente. ¿Quieres que nos encarguemos nosotros de presentarlo o prefieres enviarnos tú un texto?

      Eliminar
  6. Me sumo al homenaje encantada!! Contad conmigo!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola, te he conocido a través del blog de Carmen y tu iniciativa ha despertado mi curiosidad porque se trata de un autor totalmente desconocido para mí. No sé si finalmente me sumaré pero os seguiré para conocer su obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca,
      Nos encantaría que te sumases, pero en cualquier caso, bienvenida. Esperamos que te resulte interesante la iniciativa.

      Eliminar
  8. Hola!! Al igual que Rebeca de Winter os he conocido a través del blog de Carmen, y me apetece mucho sumarme a esta iniciativa que nos habéis propuesto, así que contar conmigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Contamos contigo! Estupendo que te haya gustado el fragmento de Bennett, sin duda cuando te adentres en su lectura encontrarás muchas otras cosas interesantes. Gracias por participar.

      Eliminar