John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 21 de abril de 2012

MEQUINENZA, EL PUEBLO SUMERGIDO

Bajos estas aguas descansa la Mequinenza de Jesús Moncada
Que un pueblo, con su historia, su complejo entramado físico y social y los recuerdos que atesoran sus piedras, pueda desaparecer de la noche a la mañana engullido por las aguas, es un tema que atrae poderosamente a la imaginación. Eso es lo que le ocurrió al pueblo que vio nacer a Jesús Moncada en 1941, Mequinenza, y se convirtió en tema central de novela Camí de sirga (Camino de sirga). Pero un destino parecido ha corrido el propio autor quien, muerto en 2005,  después de haber cosechado los máximos galardones de la literatura catalana -y también de la castellana, pues Camino de sirga recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1989- parece haber sido sepultado por las aguas del olvido. Por eso, y aprovechando que se aproxima el Día del Libro (Sant Jordi aquí en Cataluña, una de las fiestas más auténticas y bonitas del año) quiero recomendar este libro, memoria de un mundo perdido que, si hubiese sido escrito por un autor centroeuropeo -y su prosa precisa, evocadora, sus observaciones salpicadas por rasgos de humor tienen algo de centroeuropeo- estoy segura de que hubiese conocido entre nosotros mejor fortuna.
La Mequinenza que un buen día fue borrada del mapa por los planificadores franquistas de pantanos constituía un mundo abigarrado, con mucho carácter: su riqueza estuvo en las minas de lignito y en la navegación fluvial, en un territorio salpicado de huertas, pequeños núcleos ganaderos y abundante caza. Dos ríos, el Ebro y el Segre, unían Mequinenza con los centros de actividad comercial, y en esta confluencia, asentado en las dos orillas, el pueblo había visto transcurrir los siglos con una inmutabilidad únicamente alterada por las guerras y los cambios políticos. Todo esto lo recupera el relato de Moncada, una novela coral, en la que las historias de los distintos habitantes del pueblo se se solapan y complementan unas a otras, formando un mosaico que nos deja vislumbrar cómo fue la vida en las calles, las casas y los cafés de aquel pueblo hoy desaparecido. Es indudable que Moncada vivió la pérdida de su pueblo como una tragedia personal. Camino de sirga es ante todo una novela sobre la memoria, sobre la imposibilidad de devolver a la vida ese conjunto de gentes y de piedras donde se asentaban sus recuerdos de infancia. Aunque el caso de Mequinenza es particular, la tragedia del paso del tiempo, que todo lo borra, afecta a todos los humanos en mayor o menor medida. De ahí arranca la vigencia y la universalidad de la obra de Moncada.
Además de Camino de sirga, Moncada es autor de otra novela, La galería de las estatuas y de numerosas narraciones. Quien haya disfrutado con Camino de sirga gustará también de Calaveras atónitas, un conjunto de relatos que tienen lugar, de nuevo, en Mequinenza, pasada la Guerra Civil.

La Mequinenza antigua.
Más fotos aquí

16 comentarios:

  1. No he leído "Camino de sirga", pero sí que he leído algunos de los libros de narraciones de Moncada. Si la memoria no me falla creo que eran "El café de la rana" y "El ojo izquierdo de Tomás d'Atura". Y los recuerdo con una sonrisa en los labios porque el sentido del humor de Moncada era muy especial. Además, me tocaba de forma personal, porque mi familia pasó una parte de su infancia en las tierras catalanas del Ebro, y Moncada describía de forma sencilla pero precisa, tanto el paisaje como sobre todo el paisanaje. Tienes toda la razón. Jesús Moncada ha sido un escritor infravalorado y no deberíamos dejar que caiga en el olvido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Camino de sirga encontrarás menos humor que en sus relatos, pero a cambio una recreación muy vívida de ese pueblo y sus habitantes. Si tus raíces son de allí, te interesará doblemente, sin duda.

      Eliminar
  2. Como nos pasa a algunos catalanes, mi desconocimiento de nuestra literatura es enciclopédica. De nombre, los que quieras, pero de primera mano, poco más que Monzó, Pàmies y algún clásico como Solitud. Éste de Moncada me llamaba la atención desde hace tiempo, y ahora mucho más después de tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor y por descontado sus obras tampoco, pero he de reconocer que me ha picado el gusanillo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor. Un tema muy interesante los pueblos que se perdieron por los embalses, y que con las escasas lluvias reaparecen como fantasmas del pasado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído. Sólo sé que el título del libro tiene que ver con lo del camino que hay justo al lado de la orilla del embalse, y que por este tiraban de las sogas con las que arrastraban las embarcaciones. Esto lo leí en algún lado. Pero del argumento del libro nada sé.

    Pero como dicen el el comment anterior cualquier pueblo que desaparece bajo las aguas, me parece de fuerte carga simbólica, por aquello del avance implacable de lo nuevo dejando de lado a lo antiguo. Me fascina por ejemplo esa imagen del pantano de Sau, donde solo asoma de las aguas la torre de un viejo campanario. Dicen que cuando hay sequía y las aguas bajan, la gente entonces puede volver a caminar y llegar andando de nuevo al viejo campanario que normalmente esta sumergido. Este suceso me parece fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Pus sí, esto de los pueblos sumergidos resulta fascinante. Quizá es que hay ahí algo del mito de la Atlántida, no sé. Me temo que Mequinenza no es de los que reaparecen cuando hay sequía, pero sí otro pueblo inundado por el mismo pantano, Fayón. Aquí podéis ver algunas fotos: http://www.aragonesasi.com/zaragoza/fayon/index.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente MEQUINENZA nunca reaparece.
      Fué totalmente derribado y no quedó ni una casa en pie antes de que el pantano inundase algo.

      Eliminar
    2. Gracias por la precisión. No sabía que hubiese sido totalmente derribado. En mi mente tenía imágenes de muros de casas fantasmales invadidos por peces y algas...

      Eliminar
    3. Lo único que quedó en pie, fueron las antiguas escuelas Grupo Escolar María Quintana, hoy reconvertidas en museo sobre Jesús Moncada y sobre la minería.
      Ahora están en proceso de recuperación de parte de los cimientos de la iglesia que también derribaron.
      Yo soy de MEQUINENZA y precísamente estoy terminando un libro con fotos y sus comentarios tanto del pueblo viejo como de su total derribo.
      Ahora Mequinenza (pueblo nuevo) está a unos dos kilómetros delantiguo.
      El antiguo estaba en la margen izquierda del Ebro y el nuevo se encuentra en la derecha del río Segre.
      Estos dos ríos se encontraban justo en una esquina del campo de fútbol que estaba junto a los dos ríos y que se inundaba en cuanto había riada en uno u otro río.
      Otro error que se sele tener es pensar que la presa de Mequinenza es la que lo iba a inundar. No es así. La presa que iba a inundar Mequinenza se encuentra aguas abajo en Ribarroja y la presa de Mequinenza es la que llega hasta Caspe formando el Mar de Aragon.
      Vaya rollo que te he metido, pero es que hablan de mi pueblo se me va la pinza.

      Eliminar
    4. Como se llama tu libro de fotografías de Mequinenza?

      Eliminar
  7. Precisamente este San Jordi me han regalado los cuentos completos de Jesús Moncada. Gracias por la información sobre Mequinenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que disfrutes con esos cuentos!

      Eliminar
    2. JESUS MONCADA, conocido tanto él como su familia, como (ló vell) (el viejo) es de MEQUINENZA de la provincia de Zaragoza ARAGON y aunque escribía en catalán (así se habla en la franja) nunca hizo renuncia a sus raices aragonesas y así lo demuestra en sus libros sobre nuestro pueblo aragonés.

      Eliminar
  8. En La Rioja está el pantano de Ortigosa, también con pueblo sumergido. Siempre me ha dado algo de repelús nadar en ese pantano, con las casas debajo. En internet he encontrado fotos del antiguo pueblo:

    http://miespacio-vanesa.blogspot.com.es/2010/12/restos-del-barrio-los-molinos-en.html

    ResponderEliminar
  9. Camí de Sirga comença així: "Pilans i parets mestres van esbelar-se bruscament, una fragor eixordadora en la qual es barrejaven el cruixir de de jàseres i bigues, l'ensulsiada d'escales, trespols, envans i revoltons, l'esmicolament de vidres i la trencadissa de maons, teules i rajoles, va restrunyir per la Baixada de la Ferradura mentre la casa s'esfondrava sense remei".
    Camí de Sirga, escrito en catalán, està considerado como uno de los dos libros más importantes de la literatura catalana del siglo XX. Ha sido traducido a más de veinte idiomas, entre ellos el castellano i el gallego. Jesús Moncada, basaba sus narraciones (novelas i cuentos) en situaciones, personajes i costumbres de su pueblo desaparecido, lo Poble Vell.
    Los mequinensans estem molt orgullosos de Jesús Moncada, un grandíssim escriptor que ha immortalitzat Mequinensa i la seua llengua.

    ResponderEliminar