John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 20 de noviembre de 2011

UN MATRIMONIO FELIZ

Para qué engañarnos, el matrimonio tiene mala prensa. Y los matrimonios largos, esas parejas que pasan juntas toda una vida, aún más. Si alguien lleva veinte o treinta años con la misma persona, inmediatamente se asume que permanecen unidos por costumbre, porque no les ha surgido nada mejor, porque son demasiado tradicionales o acomodaticios para buscar alicientes más allá de las paredes de su hogar. ¿Qué decir pues del matrimonio feliz como motivo literario?  Fracaso seguro. Lo que atrae al lector son las historias de matrimonios rotos, de infidelidades, los triángulos amorosos, las grandes pasiones que arden y se consumen en poco tiempo pero ¡oh, son tan intensas! Por eso hay que descubrirse ante Rafael Yglesias, que ha logrado lo que parecía imposible: hacer una novela sobre una pareja que sigue enamorada pese al desgaste de los años, y conseguir que esa historia arrebate al lector. Más difícil todavía, su novela contiene otro tabú, como es una enfermedad terminal. El autor no nos ahorra ninguna de las degradaciones a las que el estadio final del cáncer que padece somete a la esposa del protagonista. A pesar de todo eso, Un matrimonio feliz es una novela llena de humanidad, conmovedora, tierna y dura a un tiempo, que se lee entre las sonrisas y las lágrimas. Real como la vida misma, porque lo que cuenta nos suena absoultamente real, como lo son sus personajes y las cosas que les suceden. Nos cuenta cómo la vida se compone de hechos banales, de absurdas casualidades, de imperfecciones, de momentos mágicos, de pequeñas renuncias, de aferrarse a lo que de verdad importa y de valorar lo que vale la pena. La de Enrique y Margaret no es una pareja perfecta, como no lo es ningun matrimonio real, pero es un matrimonio feliz. Por eso mismo, su historia salta de las páginas y nos agarra por el cuello. Auténtica, triste y hermosa a la vez.

5 comentarios:

  1. Hola. Es una novela maravillosa, una más de las que me han hecho llorar en los últimos tiempos(eso, me temo, está empezando a dejar de ser una novedad.¿Seré yo o serán ellas?). Me encantan Los Libros del Asteroide, me encantan sus portadas, sus colores, sus autores, sus últimas páginas...Qué poco crítica y selectiva soy. Un saludo. Sonia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó...y es un matrimonio feliz pero con muchos muchísimos malos momentos..eso es lo que está bien del libro también, que no es todo de color de rosa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela: todas las referencias son estupendas (la tuya, desde luego, me deja con la miel en lso labios ...).

    xG

    ResponderEliminar
  4. Me han entrado muchas ganas de leer esta novela de la que no paro de escuchar buenas críticas. Además esta editorial nos ha traducido, entre otros, a Nancy Mitford que me encanta.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sonia, ¿poco selectiva porque te gustan los Libros del Asteroide? No lo creo, es una editorial estupenda, que publica con muy buen criterio. Si te gustan tus libros es porque casi todos tienen un alto nivel.

    Moli, precisamente eso es lo que me gusta, que no intenta explicarnos que todo es maravilloso. Que cuenta con toda franqueza que la vida en pareja tiene sus altibajos, y hay que currárselo. Algo que en muchas novelas se suele obviar.

    xGaztelu, creo que te gustará. Pero no olvides que tiene sus momentos duros, las escenas del deterioro físico de la esposa no son precisamente literatura sentimental.

    Pilar, como le he dicho a Sonia, los del Asteroide tienen un catálogo muy recomendable, Nancy Mitford incluida, desde luego.

    ResponderEliminar