John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 29 de septiembre de 2011

INSOMNIO, LIBROS Y UN POCO DE RADIO


Pocas cosas hay tan placenteras como dormir profundamente y de un tirón durante las horas que hagan falta. De puro natural, resulta fácil olvidarse de que el sueño no siempre viene cuando uno quiere. Cuando no viene, dar vueltas en la cama, experimentar cada pequeño ruido de la noche como un estruendo y cada arruga de las sábanas como un escollo, mientras esperas en vano ser arrebatada por la inconsciencia, puede llegar a convertirse en una tortura. Por fortuna, no me sucede a menudo, o no últimamente. Pero han habido temporadas en que he formado parte de ese ejército de insomnes que, súbitamente despiertos -por cualquier razón o por ninguna en concreto-,  pasan horas acechando un sueño que les es esquivo. El primero en la lista de mis remedios en estos casos es hacerme con un libro y, ya que no logro descansar, llenarme al menos la cabeza de historias. Con algo de suerte, al cabo de un par de horas empiezan a pesarme los párpados y caigo en brazos del sueño minutos antes de que suene el despertador. El siguiente remedio, casi tan efectivo como el primero, es la radio. Sin embargo, no puede ser un programa musical: no me pregunten porqué, pero a esas horas la música me desvela y sólo la voz humana -no importa de qué hable- logra calmar mis alteradas neuronas lo suficiente como para que, antes o después, se pongan en modo reposo. Veo pues con satisfacción que la BBC va a emitir por su canal Radio 3 una serie de programas que reúnen mis dos panaceas contra el insomnio: libros y radio. Bajo el bonito título de "The Darkest Hour", escritores insomnes, como Margaret Drabble o A. L. Kennedy explorarán el papel del insomnio en sus vidas e, imagino, en su creación literaria, mientras que el crítico John Sutherland dedicará uno de los episodios a analizar el insomnio en la literatura. Un proyecto muy prometedor. No olvidemos que Dickens era un gran insomne, mientras que está lleno de insignes personajes de la literatura universal, desde Macbeth hasta Heathcliffe, adictos a la noche y sus tinieblas físicas y mentales. El programa se emitirá a una hora apta incluso para no insomnes, las 22:45. Aunque, por lo que a mí respecta, a esa hora mis facultades empiezan ya a declinar.

12 comentarios:

  1. A mí leer no me ayuda a conciliar el sueño, al contrario. Una voz suave sin demasiados sobresaltos sí me puede arrullar.

    ¡Qué importante es dormir bien! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonito cielo!!
    Siempre leo antes de dormir, es más si no leo, no me duermo. En mi casa todo el mundo va a dormir con la radio, así que cuando me acuesto... hay tres radios funcionando... jajaja... yo las voy apagando...

    Ese programa voy a buscarlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy insomne y además insomne voluntario. Noctambulo de los libros. Es cuando desarrollo casi todas mis lecturas, cuando todo, dentro y feura de casa esta tranquilo. La verdad es que nunca he sido mucho de radio (me distraía de los libros) pero esto parece muy, muy interesante. ¿Lo podré escuchar a través de internet, verdad?. ¿Que día?, ¿hoy?

    ResponderEliminar
  4. Perdón, acabo de mirar el link y ahí están las fechas. Tengo que correr menos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí tienes a otra insomne, solo hay que fijarse a qué hora dejo comentarios en blogs o escribo mis propias entradas... A la hora en que lo emiten estoy en mis plenas facultades, vamos, que tengo ganas de escucharlo a pesar de que escuchar la radio no es lo mío, la utilizo sobretodo para escuchar el fútbol.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, no nos damos cuenta de lo importante que es dormir bien hasta que nos resulta imposible. En cuanto a estrategias para dormir, a cada uno le funciona una distinta, cuestión de ir probando.

    Laura, la foto del cielo casi no le hace justicia a un atardecer esplendoroso. En cuanto a la radio, que yo suelo encender cada noche antes de dormir, he optado por comprarme una con temporizador incluido, que se apaga sola cuando ha transcurrido el tiempo indicado. Muy práctico, te lo recomiendo.

    Oscar, supongo que se podrá escuchar sin problemas a través de internet. En directo, claro, porque lo malo es que los podcasts de la BBC no son accesibles desde fuera de UK (una restricción absurda). Yo no sé si lograré aguantar todo el programa despierta, pero lo intentaré.

    littleEmily, nunca hubiera dicho que fueses, además, una fan del fútbol. Yo la radio la empleo para dormirme, como he dicho, pero también escucho mucha música -sobre todo clásica, hay buenas emisoras. Y por internet es estupenda para seguir emisoras de otros países.

    ResponderEliminar
  7. Hacía semanas que tenía este link señalado para darle un vistazo... y por fin ese dia ha llegado. Ahora voy a "pegarle" una revisión a tus entrañas (bueno... a tu blog je,je).

    Algunos insomnes celebres: Céline, Carroll, Cioran (¡y mira que esos sólo me salen por la "C"! La lista en realidad sería interminable, pero no sigo para no enrollarme demasiado).
    Un saludo.
    V.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, a traves de Internet, con el iPhone sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. Vigo, bienvenido a mi blog, curiosea cuanto gustes. Sería curioso elaborar una lista completa de insomnes literarios. ¡Seguro que saldría larguísima!

    ResponderEliminar
  10. El problema para encontrar un libro que ayude a dormir es que:
    1. Tiene que enganchar. Se supone que si el libro es aburrido, nos dormiremos antes. Pero nuestro problema para dormir es que les damos vueltas a las cosas y, por lo tanto, si el libro no atrapa, nuestra mente seguirá con las preocupaciones y será como si no hubiésemos intentado leer.
    2. Tiene que ser agradable. Agradable dentro de un orden, quiero decir. O sea, no debe causarnos malestares o pesadillas. Hasta ahora no me despertaban los sueños incómodos, pero ahora hacen que despierte a mitad de la noche o muy temprano sobresaltada. Cualquier cosa me lo crea así que un libro demasiado truculento puede ayudarme a conciliar el sueño inmediatamente, pero también me provocará este despertar excesivamente tempranero.
    3. Tiene que ser una novela. Si se trata de una colección de relatos, no tendremos ese enganche que mencionaba al principio o sí lo tenemos, pero durante un tiempo limitado. En cuanto un relato acaba, quién sabe si volveremos a engancharnos con el sigueinte. Si se trata de no ficción, esto generalmente lo que suscita son reflexiones y debates internos, lo que iría en contra de nuestro propósito. Así que tiene que ser una ficción de evasión.
    4. Tiene que ser bueno. Con lo que hemos dicho en los apartados 1 y 3 mucha gente estará pensando en los bestsellers. Sin problema: hay miles y se encuentran fácilmente en cualquier librería sin necesidad de tener conocimientos sobre el mercado literario. Pero, ¿qué pasa cuando los bestsellers no te llenan o sus trucos te sacan de la ficción? Es entonces cuando necesitas libros de calidad. Y no es tan fácil encontrar un libro de calidad y reputación que cumpla todas las condiciones anteriores, especialmente la segunda. El problema está en saber cuáles son los libros que tienen estas características, adivinar que te van a gustar... nunca he conocido a nadie que supiese asesorarme sobre libros con cierta garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy cierta exposición de las dificultades que conlleva encontrar un libro adecuado contra el insomnio. ¡Y por la longitud casi podría ser otra entrada de blog! Respecto a cómo saber que un libro te va a gustar, depende de tantos factores que eso es siempre una incógnita. Pero confío en que a los largos de mis entradas encuentras algunas sugerencias que te sean útiles.

      Eliminar
  11. Jaja, sí. Pensaba publicarlo como entren mi blog, más adelante, con algún retoque y añadido. Me has leído el pensamiento.

    ResponderEliminar