John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 27 de junio de 2011

UN BUEN PARTIDO

Que una novela de 1350 páginas vaya encabezada por dos citas de Voltaire aparentemente contradictorias (sólo aparentemente): "Lo superfluo, esa cosa tan necesaria... " y "El secreto para ser un pelmazo consiste en decirlo todo" puede desorientar al lector, ya bastante agobiado por el peso del mamotreto que tiene entre las manos. Sin embargo, ambas citas son sumamente pertinentes, porque Un buen partido es una novela total, decimonónica, que como la vida lo abarca todo y es a la vez profunda y detallada. Como dice uno de sus críticos, "Nos habla de la reforma agraria, la descentralización, la poesía, la fabricación de calzado, la música, la juventud y el amoir. Intensa, evocativa y primorosamente escrita." Y yo añadiría que todos esos temas, y muchos más que se deja, acaban interesándonos por igual. En esencia, es la historia de una familia en la India de los años posteriores a la Partición, pero no se imaginen grandes masas de refugiados y dramas sin cuento. Lo que les ocurre a su vasto elenco de personajes -unos personajes que pronto se convierten en amigos, y que lamentamos perder de vista al finalizar esas demasiado breves 1350 páginas- lo podríamos haber vivido cualquiera de nosotros, salvando algunas diferencias culturales. Como en las obras de Dickens, todo lo humano está ahí, y nada de ello nos es ajeno. Para mí, es lo mejor que ha escrito Vikram Seth -espero con ansia la prometida continuación de Un buen partido, que se rumorea estará lista para 2013-, un escritor de gran altura, pero que no se prodiga mucho. Poco, pero bueno.
La lectura ideal para las largas tardes de verano. Llevárselo de vacaciones puede significar sacrificar parte del espacio de la maleta, ya de por sí muy llena habitualmente, pero son tantos los ratos agradables que proporciona, que el esfuerzo vale la pena. Aunque si algún libro debiera estar en versión electrónica es este, para acabar de convencer a lectores reticentes a deslomarse acarreándolo. Incomprensiblemente, no está disponible en ese formato, ni en español ni en inglés. Misterios del mundo de la edición.

12 comentarios:

  1. Compré esta novela cuando estuve viajando por la India, y todavía la tengo pendiente. Como muy bien dices, probablemente es la lectura de verano ideal; a ver si cae este verano. De Seth leí una novela en verso, cuyo título no recuerdo, y que era una maravilla, y Dos Vidas, también muy buena. Es un escritor muy interesante e inteligente.
    Enhorabuena por el blog, al que me he incorporado recientemente.

    ResponderEliminar
  2. De las lecturas que más me han hecho disfrutar últimamente, todas tienen en común que parecen haber sido escritas en el siglo XIX. Esta que dices no la he leído, pero me la apunto. Las que yo aporto son El amante del volcán, de Susan Sontang; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; y La mujer del teniente francés, de Jonh Fowles, una auténtica sorpresa absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en casa desde hace muuuuuucho tiempo. Todo el mundo habla maravillas de él. Yo, durante la convalecencia de una gripe –hace varios años- decidí atacarlo y … lo reconozco: no fui capaz. Y esto me ha pasado con muuuuuuuuy pocos libros. Quizá el momento no era bueno y eso me hizo perder enseguida el ánimo. Pero sé que debe ser un novelón, y que lo tengo pendiente: en el fondo me apetece y me interesa leerlo. Tu entrada es un nuevo paso hacia la inevitable lectura de UN BUEN PARTIDO (ahora sólo tengo que encontrar el momento, porque ya tengo elegidos los libros para esas tardes de verano de las que hablas).

    xG

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo me leí de él An Equal Music, una novela larga, densa, que habla de música y de amor. Y de Londres, una combinación irresistible para mí. Me encantó, claro. No me he atrevido con la que mencionas, quizá porque este año me he metido en un absurdo reto autoimpuesto (muy anglosajón, por lo que veo en los blogs que visito)de leer más de 150 libros, y me temo que la lectura de Un Buen Partido iba a ralentizar el ritmo loco que llevo (eso sí, todas las lecturas han sido muy, muy disfrutadas). Pero todo es ponerse. Un saludo y gracias por la recomendación, si viene de ti, habrá que prestarle una especial atención. Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Niño vampiro, bienvenido al blog. A mí también me parece Seth un gran escritor. Precisamente lo único que no he leído de él es la novela en verso, pero ya caerá. Te recomiendo también "Una música constante", sobre todo si eres melómano.

    Juan Manuel, de tus recomendaciones, sólo he leído "La mujer del teniente francés". Sontag me da un poco de pereza, pero creo que apuntaré la de Neuman, de quien he oído hablar muy bien y no conozco nada.

    xGaztelu, a todos nos ha pasado eso alguna vez, hay libros en los que por algún motivo no logras entrar. En fin, creo que de todos modos vale la pena que hagas otro intento con este, a ver si hay más suerte la próxima vez.

    Sonia, aunque a mí "An Equal Music" me gustó mucho, creo que "Un buen partido" es mejor. Y, con esa extensión, debería valer por 3 libros al menos en tu reto. Es un poco fraude eso de que no cuente la extensión, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la cita de Voltaire, que veo que te has puesto también en el lateral del blog. Es una contradicción totalmente cierta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena,

    Descubri tu blog hace relativamente poco. Me estaba poniendo al dia en la etiqueta de "recomendaciones", y descubro esta resenna de Un Buen Partido. Tambien lo lei/disfrute un verano, y me dio mucha pena acabarlo.

    Buenisima resenna.

    ResponderEliminar
  8. Varenka, bienvenida al blog. Me alegro de que coincidamos en este libro. Ya ves que hay una posible continuación, esperemos que se materialice. Los suyos son unos personajes tan auténticos que cuesta separarse de ellos.

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con la opinión de Elena Ríos. Yo estoy leyendo la novela por segunda vez, trece años después de mi primera vez y vuelvo a disfrutar como entonces y a sufrir, otra vez, porque ya me queda poco para acabar y dejar a esos personajes que Vikram Seth me ha hecho querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se trata de una novela de esas que vale la pena releer. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Elegí un Buen Partido por su volumen para estos tiempos de pandemia, y me pasó algo muy raro, o bien la cuarentena fue muy corta, o el libro es muy bueno y faltando 100 páginas no quería que se terminara, pero ansiaba llegar al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es un libro buenísimo? A mí me pasó igual: cuando se acabó, quedé frustrada, quería más y más. Incomprensiblemente, la prevista continuación nunca ha llegado. Sigo esperando...

      Eliminar