John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 29 de junio de 2011

10 REGLAS PARA ESCRIBIR

Naturalmente, reducir el arte de la escritura a una serie de reglas, y pensar que si las cumples ya lo tendrás dominado es una solemne tontería. Sin embargo, si les llamamos "Consejos de escritores para escritores" la cosa ya parece más plausible. En todo caso, Elmore Leonard está a punto de publicar un libro que se titula así, 10 reglas para escribir y, con ese motivo, The Guardian  ha llevado a cabo una encuesta entre varios escritores anglosajones -entre ellos Margaret Atwood, Roddy Doyle, Richard Ford o Jonathan Franzen-, cuyos resultados merece la pena comentar. No todos han respondido, o al menos no han respondido dando 10 reglas. Philip Pullman,  drástico, dice: "Mi regla principal es decir que no a cosas como esta, que me tientan a abandonar lo que es mi trabajo." Helen Simpson, por su parte, responde: "Lo más parecido que tengo a una regla es un post-it en la pared frente a mi escritorio que dice Faire et se taire (Flaubert), que traduzco para mí misma como 'Cállate y a lo tuyo'." Los demás cubren un amplio abanico de respuestas, desde las más largas y detalladas a las más concisas. Entre estas últimas, las de Richard Ford destacan por su laconismo y por su orientación práctica:
-No tengas hijos.
-No leas tus críticas
-No bebas y escribas al mismo tiempo
Y es que no todos se lo han tomado como una invitación a explicar los arcanos de la escritura (cosa imposible, por otra parte). Hilary Mantel recomienda: "¿Te tomas en serio lo de escribir? Entonces, búscate un contable." A menudo, el espíritu del autor se hace patente en sus consejos, como es el caso de la primera regla de Roddy Doyle: "No coloques una foto de tu autor favorito sobre tu escritorio, especialmente si es uno de esos famosos autores que acabaron suicidándose." O de Joyce Carol Oates, que  mezcla realismo e ironía para decir: "No intentes pensar en un 'lector ideal': es posible que exista, pero él/ella estará leyendo a otro." Anne Enright, después de afirmar que "Los primeros doce años son los peores", sigue, implacable, afirmando que : "Sólo los malos escritores creen que su obra es realmente buena". Diana Athill, por su parte, ofrece un consejo fundamental -"Corta (quizás debería ser CORTA). Sólo eliminando todas las palabras que no son esenciales puedes hacer que cada palabra esencial cuente"-, tanto que el mismo aparece de una u otra forma en varias de las respuestas. Igual que el de Esther Freud: "Una historia necesita ritmo. Léela en voz alta para ti mismo. Si no suena bien, le falta algo." La conclusión que se saca de todos ellos es que el mejor consejo para escribir es, sin duda, escribir. Mucho y de manera regular. Y tener una papelera bien cerca.
Elmore Leonard finaliza sus 10 reglas así: "Mi regla más importante es una que resume las otras 10: si suena a algo escrito, lo reescribo."

4 comentarios:

  1. "Escribir nos obliga a pensar, a buscar de qué manera ponemos en palabras lo que tenemos en la mente, de qué manera podemos capturar una idea y ponerlas en palabras concretas que la transmitan correctamente". No sólo me fascina leer, sino también escribir es un hábito que se me ha dado de poco a poco, empero, intento dar un estilo único claro que, como casi siempre, con alguna que otra influencia, mi favorito: Kafka y Lovecraft. me encanto ésta entrada tanto que lo releeré. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! Pero al final yo soy de las que opinan que para escribir no hay reglas: quien vale, vale y quien no, no. Se puede afinar la técnica y demás, pero luego hay muy grandes escritores que se pasan la técnica por el forro y ahí están ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, como me gustan estas "tonterías" como bien dices. Me parto de la risa. Cuando he comenzado a leer tue entrada he pensado: ¿Ole tus narices, Pullman!. Como soy bastante antisocial creo que es justo lo que me habría gustado responder. Pero los demás son todos buenísimos. El de Rody Doyle, el de JC Oates... me encantan. Me he ido a leer el artículo y me lo he pasado bomba. Muchas gracias.

    Sinceramente creo que todos estos consejos, como dice Pullman, no sirven para nada mas que para entretenernos como lectores, como cualquier otro escrito. Nadie mejorará su escritura y mucho menos aprenderá a escribir con ellos, pero oir a los autores hablar de estos temas siempre es divertido. Sería como una variante "ligera" del culmen de estas entrevistas, las de The Paris Review.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, pues muchos ánimos. A escribir se aprende sobre todo escribiendo, ya lo he dicho.

    Cristina, claro, por más que aprendan la técnica, los hay que nunca llegarán a escribir nada que valga la pena. Pero al menos será legible, que ya es algo.

    Oscar, como habrás podido ver por la mayoría de las respuestas al cuestionario, en general los escritores también piensan que este tipo de consejos son bastante inútiles. Cada cual debe encontrar su propio camino. Pero divertido sí lo es, desde luego.

    ResponderEliminar