John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 9 de septiembre de 2010

UN CASO DE MALA SUERTE

Entre los escritores cenizos, uno de los que se lleva la palma es Ödön von Horváth. Von Horváth nació en 1901 en el imperio austrohúngaro, en Fiume (una ciudad que hoy se llama Rijeka y pertenece a Croacia, cosas de la Historia), hijo de un diplomático y se educó en Budapest y Viena, pasando luego a vivir entre Berlin y Murnau (un pueblo bávaro donde su padres poseían una casa). Desde muy joven se dedicó a escribir y destacó por sus ideas más bien izquierdistas. En alguna de sus primeras obras, en 1929, ya avisaba del peligro que suponía el Partido Nacionalsocialista y llegó a declarar en un juicio contra un miembro de este partido. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, las SA "registraron" (destrozaron, más bien) la villa de sus padres, lo que le llevó a trasladarse a Austria, cerca de Salzburgo. Pero sus obras no se representaban en Alemania -se ganaba la vida sobre todo como dramaturgo- y su situación económica fue deteriorándose, hasta que por fin en 1937 logró publicar (en Amsterdam) la novela Jugend ohne Gott (Juventud sin Dios), que alcanzó un gran éxito. Dado que la novela era muy crítica con el fascismo, fue de inmediato incluida en la lista de "Obras perniciosas" y secuestrada en todo el territorio alemán. Cuando en marzo de 1938 se produjo el Anschluss y también Austria entró a formar parte del Reich, von Hórvath empezó un peregrinaje forzoso que le llevaría a diversas ciudades europeas y a finales de mayo recaló en París. El 1 de junio se encontró con el director de cine Robert Siodmark para hablar de una posible filmación de su novela. Sin embargo, esa misma noche se desató una terrible tormenta que le pilló en la calle; von Horvath se refugió bajo un árbol en los Campos Elíseos, con tan mala fortuna que éste, alcanzado por un rayo (otras versiones apuntan a la violencia de la tormenta), se partió y le cayó encima, causándole la muerte. Un caso de muy mala suerte, realmente.
Claro que cosa de un año después se iniciaba la guerra y los alemanes invadían Francia. Como autor maldito por el regímen nazi, tampoco lo hubiera tenido muy fácil.
Placa conmemorativa en el lugar en que cayó muerto Von Hórvath

4 comentarios:

  1. Saludos desde buenos aires.
    Magnifico este espacio de cultura..!!!
    Saludos desde el foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Biblotecaria:
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    Si deseas publicar tus informes, ponencias, actividades, etc en el Foro Identidad Bibliotecaria, remitenos un e.mail a
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    saludos cordiales
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    este es nuestro blog
    http://richardebury.blogspot.com/

    Abrazo..!!

    ResponderEliminar
  2. Suena extraño, pero quizá fue el mal menor. Peor habría sido caer en manos de los nazis.

    ResponderEliminar
  3. De no haber muerto de forma tan trágica y absurda, quizá habría podido exiliarse y continuar con su carrera, como hizo Siodmak, por cierto, a quien citas en el post. Este director de origen judío vagó por Europa esquivando el nazismo hasta que huyó a Estados Unidos, donde desarrolló el grueso de su producción cinematográfica. Paradójicamente, de nuevo las circunstancias políticas (en concreto, el Comité de Actividades Antiamericanas) lo empujaron a regresar al Viejo Continente. Murió en los años setenta en Ascona, una pequeña y exclusiva población a orillas del lago Maggiore, donde muchos años antes Franziska von Reventlow escribió algunas de sus novelas. Entre otras, "El complejo de dinero", publicada por Periférica, que estoy leyendo justamente ahora y que os recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Cristina,
    Pienso lo mismo, casi mejor morir así de repente que ser deportado a Auschwitz.

    Paseadora de Lisa,
    Gracias por la información suplementaria. No sabía que Siodmak era un judío errante. Toda la vida de aquí para allá. Aunque si acabó sus días en Ancona, tampoco debía ser tan desgraciado, porque creo que es un lugar muy bonito.

    ResponderEliminar