John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 28 de junio de 2010

MÁS SOBRE TÍTULOS: EXTRAVAGANCIAS

Cualquier bibliotecario o editor acostumbrado a repasar bibliografías y catálogos puede dar fe de la abundancia de títulos raros que existen. Los ingleses, con su conocida debilidad por lo excéntrico y su infalible sentido del humor, han llegado a crear un premio anual al título más raro [Oddest Book Title of the Year], que cuenta con el patrocinio de la revista The Bookseller y se otorga desde 1978. Los títulos son propuestos por libreros, editores y bibliotecarios de todo el mundo y, desde hace unos años, los ganadores se pueden votar por Internet a partir de una lista seleccionada por los organizadores. Entre ellos no suelen haber novelas -los novelistas en general prefieren títulos que no despisten al lector, aunque hay algunas excepciones notorias, me viene a la memoria el caso de Amélie Nothomb, quien con un título como Metafísica de los tubos podría perfectamente haber optado al premio-, pero lo cierto es que la mayoría de estos extraños títulos corresponden a obras académicas o especializadas, y su extrañeza se debe a que se refieren a disciplinas poco familiares para el lector común. Aún así, hay que reconocer la comicidad de algunos de los propuestos. Citaré sólo unos cuantos de los pertenecientes a la lista de este año (la traducción es mía, que yo sepa ninguno de ellos se ha publicado en español... todavía):
-The Stray Shopping Carts of Eastern North America: A Guide to Field Identification [Carritos de compra perdidos de Norteamérica Oriental: Una guía de campo para su identificación].
-Afterthoughts of a Worm Hunter [Meditaciones de un cazador de gusanos].
-Collectible Spoons of the Third Reich [Cucharas de colección del Tercer Reich]-Este último es, efectivamente, un catálogo de cucharas de colección de esa época; aquí, me temo que lo raro no es el título, sino la actividad que describe.
-Governing Lethal Behaviour in Autonomous Robots [Gobernar el comportamiento letal en robots autónomos]-Lamentablemente, se trata de una obra técnica; hubiera sido un título estupendo para una obra de ciencia-ficción.
Aunque, para mí, el mejor es sin duda el ganador del año pasado: People Who Don't Know They Are Dead: How They Attach Themselves to Unsuspecting Bystanders and What to Do About It [Gente que no sabe que está muerta: Cómo se aferran a espectadores inocentes y qué hacer al respecto]. Apenas puedo contener las ganas de comprarme un ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario