John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 20 de mayo de 2010

PÁJAROS


Ahora que han regresado las golondrinas, es el momento de hablar de un par de autores que escribieron sobre aves y las dibujaron, creando de paso verdaderas obras de arte, que son también objetos del deseo de los bibliófilos. Ambos pertenecen al ilustrado siglo XVIII, al que tanto debemos. John James Audubon (1785-1851), el más conocido de los dos, es americano, aunque francés de origen. Su obra capital, Birds of America, comprende 435 grabados coloreados a mano de las diferentes especies de aves que pueblan Norteamérica, representadas a tamaño natural y generalmente en su hábitat más común. Su importancia en el campo la bibliofilia es mayor aún que en el de la ornitología; si ya en su época la obra se hizo inmensamente popular y se compraba por suscripción, en la actualidad los 120 ejemplares que se conocen han alcanzado cotizaciones astronómicas. El último ejemplar entero de Birds of America que se subastó en 2000 fue adjudicado por más de ocho millones de dólares, todo un récord. Hoy en día, el nombre de Audubon se ha convertido en sinónimo de la conservación de medio ambiente, gracias en parte a la Audubon Society, que se llamó así como homenaje a su tarea. Sin embargo, me temo que los ecologistas actuales se sentirían un tanto horrorizados por sus métodos: cazaba los pájaros, a menudo más de cien al día, para disecarlos después -era un notable taxidermista, experto en darles una apariencia "viva" a sus especímenes- y dibujarlos. También, en épocas de penuria, complementó sus ingresos vendiendo pieles.

Al segundo de nuestros artistas ornitológicos la fama póstuma le trató peor. Johann Friedrich Naumann (1780-1857), contemporáneo casi exacto de Audubon, nació y vivió siempre en Alemania. Al igual que este último, era un hábil taxidermista y su ingente colección de pájaros disecados -más de 1.000- fue adquirida por el duque Friedrich Ferdinand de Köthen, donde sigue hoy en día en el museo que que lleva su nombre. Fue autor de la magníficamente ilustrada Historia natural de los pájaros de Alemania [Naturgeschichte der Vögel Deutschlands] en doce volúmenes, considerada obra fundacional de la ornitología europea, pero su nombre es casi desconocido para el público no especializado, a pesar de que sus grabados están a la altura de los mejores de su tiempo. Además, Köthen se encuentra en lo que durante buena parte del siglo XX fue la República Democrática Alemana, lo que no ha facilitado la difusión de sus logros. Ahora, la editorial alemana Die andere Bibliothek, especializada en recuperaciones de clásicos, anuncia un volumen que reunirá una selección de la obra de Naumann. Ya era hora.


Los lectores que quieran comprobar los méritos de uno y otro pueden clicar en los enlaces que incluyo en esta entrada. La lámina que la ilustra es de Naumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario